EXPOSITORES

                                         EMILIO INSFRAN

Profesor Titular del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Es Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Ciencias de la Computación por la Universidad de Cantabria y Licenciado en Análisis de Sistemas por la Universidad Nacional de Asunción. Ha realizado estancias de investigación en el Software Engineering Institute (SEI) de la Carnegie Mellon University (Pittsburgh, USA), en la Brigham Young University (Provo, USA) y en la Universidad de Twente (Eschede, Holanda).

Ha participado en más de 10 proyectos de transferencia de tecnología a la industria y en más de 20 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales. Ha realizado más de 120 publicaciones de investigación en revistas y congresos de reconocido prestigio internacional y formado parte del consejo editorial de varias revistas y numerosos comités de programa/organización de workshops y conferencias internacionales (MODELS, RE, ISD, MODELSWARD, SEAA,Ö).

Es evaluador experto de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) para proyectos de investigación nacionales y de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para títulos universitarios y certificación internacional de universidades españolas (ACREDITA PLUS). Cuenta además con tres sexenios de investigación (reconocimiento nacional por periodos de 6 años de investigación de calidad) y cuatro quinquenios de docencia.

Es profesor de las asignaturas: Ingeniería de Requisitos, Desarrollo de Software Dirigido por Modelos e Ingeniería del Software Empírica.

Sus principales áreas de interés son: desarrollo de software dirigido por modelos, ingeniería de requisitos, arquitecturas y servicios cloud, calidad del software e ingeniería Web.

TEMA: Presente y Futuro del Desarrollo de Software Dirigido por Modelos en la Industria.
CHARLA: Magistral
FECHA: 16 de noviembre
HORA: 09h20 – 10h00


                                         ANTONIO MARTTOS

 

El Dr. Antonio Marttos, rango académico actual es Profesor Asistente de Cirugía, Director de Global e-Salud, Co-Director del Centro de Investigación de Lesiones Lehman William, Ryder Trauma Center-Jackson Memorial Hospital-Universidad de Miami. El Dr. Marttos completó su formación de médico (1993) y la formación de residencia quirúrgica en Brasil en 1997. Fue profesor de Medicina de Emergencia y Trauma Cirujano en la Facultad de Medicina de la Fundación ABC en Brasil y Jefe de Cirugía del Hospital Santa Marina en Brasil. En 2004 se incorporó el Jackson Memorial Hospital de Cirugía de Cuidados Críticos y Traumatología. Al final de su nombramiento, en 2006 se incorporó a la Universidad de Miami de la facultad en la división de Trauma y Cuidados Críticos.

El Dr. Marttos, pionero en Telemedicina del Trauma, ha participado en numerosos estudios clínicos y actividades para el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado de EE.UU., y el Departamento de Salud de Florida. Creó una red de telemedicina en todo el estado de Trauma y recibió el Premio al Liderazgo Extraordinario del Departamento de Salud y el Premio Anual también el primer Estado Cirujano General de Innovación Sanitaria, Prevención y gestión de estos esfuerzos. También está profundamente involucrada en el desarrollo de soluciones de telemedicina para proporcionar el apoyo de expertos en múltiples entornos de trauma, incluyendo las unidades de reanimación y cuidados intensivos, quirófano, pre-hospitalaria y de víctimas en masa.

Lideró la Educación en Telemedicina y asesoramiento para la Medicina Militar proyecto (TEAMM), que unía el Centro de Trauma Ryder con la Fuerza Aérea de los EE.UU., y ha explorado el uso de la telemedicina en los ejercicios de víctimas en masa con los equipos quirúrgicos del Ejército de EE.UU. ya plazo, así como en ejercicios llevados a cabo en varios hospitales de toda la Florida. Más recientemente, el Dr. Marttos ha creado un programa de telemedicina Global inigualable financiado por el Departamento de Estado para proporcionar servicios de apoyo a la telemedicina trauma en Irak. El programa ha recibido la atención nacional y ahora se considera el estándar de oro para tales programas. El Dr. Marttos fue finalista para el Premio de Promoción de la Salud de la Comunidad, Premios de Promoción de la Salud Internacionales 2011 y participa en la creación de múltiples redes como la de Río de Janeiro, Brasil para la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

TEMA: Telemedicina: De la investigación hacia las actividades clínicas alrededor del mundo.
CHARLA: Magistral
FECHA: 17 de noviembre
HORA: 10h00 – 10h40


                                         SANTIAGO BORRERO MUTIS

Secretario General, Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) Organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Nacido en Bogotá, Colombia en 1953. Graduado de las Universidades de Los Andes (Colombia) y el Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT (USA). Más de 28 años de experiencia en Desarrollo Económico y Social. En la última década concentrado en (i) la gerencia de producción y aplicación de la Información Espacial a la Administración de Tierras y (ii) el estudio y promoción del valor estratégico de la Información Geográfica para las naciones en desarrollo.

En Colombia, ha sido Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (1994- 2002), Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y del Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (FONADE). A nivel internacional, ha sido Presidente de la Infraestructura Global de Datos Espaciales (GSDI), el Comité Permanente para el Desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de las Américas (PC IDEA), la Comisión de Cartografía del IPGH y ha sido miembro del Comité Directivo Internacional para la Cartografía Global (ISCGM).

CHARLA: Magistral
FECHA: 17 de noviembre
HORA: 09h00 – 09h40


                                     EDGAR MOYANO

 
  • Lasallano, Politécnico (Guayaquil) & ITESM Ingeniero en Computacion, Masterado en Finanzas, Postgrados en Leadership, Marketing
  • Ejecutivo de varias Multinacionales, Entrepreneur e Inversionista

  • Campeón Nacional Matemáticas (1989) & Campeon Nacional Programación (1994)
  • Experiencia : 2

    • 20+ Años Negocios & Tecnología
    • La Cemento Nacional, Banco Continental, Gobierno Ecuatoriano (CONAM – Investment Banking), IBM, Lucent, Alcatel, Nagra/Kudelski
    • Negocios Propios: UnivTec, TQMG Partners
    • Merge & Acquisitions (M&A), Ventas, Marketing, Product Management, Finance, Operations & Consulting
    • Responsable Ventas hasta $400M USD, Finance & Operations $1.2B USD
    • Canada, USA, Mexico, Caribe & Central America, Latin America, Brazil, España
  • Tecnología:
    • Telecom (Wireless & Broadband), Video (Streaming & Broadcasting), Cloud, SaaS, Mobile Commerce, Business Outsourcing, System Integration, Professional Services, Consulting, Software Factory, Maintenance & Support, IT Infrastructure, Payment & Charging, Targeted Advertising
  • Temas de Interés:
    • M&A, Consulting, Business Transformation, Monetización, M2M & IoT, Cloud, Marketing Digital, Processos, Matematicas & Algoritmos, Leadership, Mentoring, Science.

TEMA: Redes de comunicación, cms & Big data & Cloud


                                     GASTÓN TORRES PARRALE

  • Ingeniero en Electronica
  • MBA en Recursos Humanos y Marketing
  • Expert eTOM Processs, ITIL Consulting, Digital Marketing & Software Factory
  • Director Regional – Costa en Business IT (Microsoft Partner of the year 2015 Ecuador) • Ex Gerente Comercial de Akros
  • Ex Director Comercial de Intergrupo Ecuador (Considerado el quinto mejor partner de Microsoft en el mundo)
  • Ex Gerente de Cuentas Corporativas en Maint

Tiene experiencia en proyectos de TI con Instituciones Publicas entre ellas CFN, CNT, Municipio de Guayaquil, ETAPA, Municipio de Daule. Tiene experiencia en Banca siendo el gestor de la primera fábrica CMMI nivel 5 para este segmento en Ecuador.


                                     VIVIAN ESTRADA

Graduada de: Licenciada en Matemática –Especialista en Computación.
Doctora en Ciencias Técnicas- especialidad Informática.
Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba.
Doctora en Ciencias Técnicas, especialista en Informática y Profesora titular de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Tienen 43 años de experiencia en educación superior.

Ha dirigido y desarrollado proyectos de investigación científica relacionados con la Tecnología Educativa, Aplicaciones Informáticas, la Educación a distancia, la gestión del conocimiento, la inteligencia artificial y Ciencias de la Educación.

Realiza tutorías de trabajos de diploma, tesis de maestría y doctorado tanto en Cuba como en el extranjero. Ha sido tutora de 20 doctores que defendieron exitosamente. Ha participado en la escritura de varios libros de texto y publica artículos de manera sistemática. Imparte docencia en varios programas de maestría y doctorado.

Coordina el programa de doctorado en Informática en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Es miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos de Ciencias de la Educación en Cuba y de la bolsa de expertos del tribunal de Computación y Automática.

Es miembro del Comité Internacional Coordinador de la Cátedra UNESCO de Gestión de Información de la Universidad de la Habana y Universidad de Murcia. Es miembro del equipo de árbitros de 6 revistas.

Ha impartido conferencias y cursos en varios países como España, México, Brasil, R. Dominicana, Guatemala, Ecuador, Colombia. Pertenece a la Red de Espacios Virtuales de Aprendizaje (RedEVA) que coordina la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y a la Red Internacional RedEspecial y como miembro de ella ha participado en varias actividades de educación virtual. Tiene amplia experiencia en tecnología en la educación y en la impartición de docencia en modalidad e-learning.


                                     LUIS M. VILCHES BLÁZQUEZ

Consultor en I+D+i y Tecnologías Geoespaciales

Licenciado en Geografía por la Universidad de Granada (España), Máster de Dirección de Proyectos GIS y Doctor en Ingeniería Geográfica por la Universidad Politécnica de Madrid (España). Experiencia profesional superior a 10 años, destacando su trabajo como asesor I+D+i y gestor de proyectos en la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (IDECA), su labor como director en diversos proyectos de I+D en el Ontology Engineering Group – Universidad Politécnica de Madrid y su vinculación en el Instituto Geográfico Nacional de España. Durante 2007 fue investigador visitante en el Information Management Group de la Universidad de Manchester.

Sus actividades de investigación, desarrollo e innovación están centradas en Web Semántica y ontologías, Infraestructuras de Datos Espaciales, Integración de información, Open Data, Linked Data, Internet of Things, Smart Cities y Big Data.

Ha participado en proyectos europeos (Towntology, DIGMAP, DynCoopNet y ENERGIC), latinoamericanos (IDEDES y Escenarios para el análisis de las nuevas tendencias en IDE en Latinoamérica: Retos y oportunidades) y nacionales (Geobuddies, WEBn+1, Autores 3.0, España Virtual, Ciudad2020, myBigData, etc). Dentro de este contexto, es autor de numerosas publicaciones en conferencias, workshops y revistas.

También ha sido miembro activo del Grupo de Trabajo de la IDE de España y vocal del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN148 de AENOR sobre Información Geográfica y participó en diversos Grupo de Trabajo en el contexto del ISO/TC 211, tales como: WG7 Information Communities, Ontology Maintenance Group (GOM), ISO/TC 211 ad hoc group on Linked Data y el desarrollo de la norma ISO 19150. Además, es miembro activo del OGC y del IPGH, así como de múltiples comités de programa en Conferencias y Workshops en el ámbito internacional y ha impartido numerosas charlas invitadas y talleres.

TEMA: IDEs
CHARLA: Magistral
FECHA: 17 de noviembre
HORA: 09h40 – 10h20


                                     VICTOR SAQUICELA

 

Profesor Titular Agregado 3 en la Universidad de Cuenca, forma parte del Grupo de Gestión del Conocimiento dentro del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Cuenca. Anteriormente trabajó como analista programador y administrador de redes en la empresa privada, así como investigador en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid en el Grupo de Ingeniería Ontológica. Es Ingeniero de Sistemas otorgado por la Universidad de Cuenca – Ecuador (Ingeniero Informático, título homologado por el ministerio de educación Espanol) (2001), Máster en Ingeniería del Software (2004). PhD en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid. Sus actividades de investigación se centran en e-Ciencia Semántica, Internet de cosas y Web Semántica y sus actividades tecnológicas se centran en el desarrollo de aplicaciones escalables, integración de información e inteligencia de negocios. Ha participado como investigador en proyectos nacionales en España, nacionales en Ecuador y Europeos.Ha publicado varios artículos científico en conferencias, workshop y revistas especializadas.

TEMA: Integración de repositorios digitales y recursos académicos de las universidades de Ecuador, desde un enfoque de Web Semántica
CHARLA: Magistral
FECHA: 17 de noviembre
HORA: 09h00 – 09h30

© TICEC 2016 – CEDIA